martes, 20 de septiembre de 2011

Primera beca de producción a Caminantes Otramérica: porque contar es otra forma de caminar


La Beca trata de estimular las crónicas sobre el terreno que muestren otra mirada sobre las realidades de América Latina y de El Caribe. Se valoran, especialmente, los proyectos que cuenten la realidad desde las comunidades (rurales, urbanas, movimientos sociales, movimientos culturales, pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes, etc…), con una mirada plural e innovadora.

Esta Primera Beca de Producción a Caminantes Otramérica financia la producción de una ruta periodística en cualquier territorio de América Latina y El Caribe por un importe máximo de hasta 2.500 dólares.

Bases:
1.- Podrá presentar proyectos a la Primera Beca de Producción a Caminantes Otramérica cualquier persona, sea cual sea su nacionalidad o idioma, siempre que éste se desarrolle en un territorio ubicado en América Latina, en todo El Caribe, Belice, Guayana, o Surinam.

2. Los proyectos pueden abarcar varios territorios pero el trabajo de campo deberá tener una duración límite de 40 días.

3. El proyecto, de libre formulación, debe contemplar algunos elementos básicos, aunque no pedimos largos documentos ni formulaciones tipo proyecto cooperación. Recomendamos hacer documentos ágiles, con poca retórica y mucho contenido.

a. Descripción de la o el caminante (2 páginas máximo): descripción narrada de la trayectoria, datos generales y aspectos destacables del perfil de la persona que se postula. Se deben adjuntar, al menos, dos trabajos (en cualquier lenguaje) que muestren el estilo narrativo.

b. Motivación (2 páginas máximo): ¿Por qué quieres hacer este proyecto? ¿qué te motiva? ¿cuál ve a ser tu aprendizaje y qué nos vas a dejar al resto?

c. Descripción de la ruta (2 páginas máximo): Recorrido aproximado, aunque durante la misma se pueda modificar el trayecto en función del interés periodístico. Se debe incluir Propuesta de fechas, presupuesto básico de producción.

d. Resultado esperado (2 páginas máximo):
d.1 Lenguaje (s): Se debe especificar qué tipo de lenguajes se van a utilizar (escrito, gráfico, fotográfico, audio, audiovisual…)

d.2 Blog: el proyecto debe incluir la posibilidad de bloguear desde el portal Otramérica durante el desarrollo de la ruta.

d.3 Relatos: el proyecto debe generar, al menos, 10 relatos periodísticos de profundidad (reportajes, crónicas, vídeos, audios, etc…) que muestren la realidad desde una perspectiva diferente a la convencional, que dé voz a las comunidades y a las personas que las habitan. No pedimos una descripción detallada de cada contenido, pero sí una aproximación a qué género será utilizado y qué tipo de historias se espera contar.

4. Todos los contenidos generados en la Ruta producida por Otramérica son propiedad del autor o autora pero Otramérica tendrá autorización para divulgarlos en su portal bajo una licencia Creative Commons (copyleft) que permite la reproducción de los mismos siempre que no sean alterados y que no sea para un fin comercial. Queda entendido que si el autor o autora quiere utilizar alguno de los contenidos para otras convocatorias debe hacer referencia a que fueron producidos con la ayuda de Otramérica.com

5. La selección del proyecto becado se hará por parte del equipo profesional de Otramérica, que pedirá, de considerarlo necesario, evaluación externa a dos reconocidos periodistas en Latinoamérica y El Caribe.

6. El plazo de presentación de los proyectos termina el 15 de diciembre de 2011. Se hará exclusivamente a través de correo electrónico enviado a info[arroba]otramerica.com.

7. El nombre del proyecto ganador de la beca será hecho público antes del 15 de enero y los proyectos deben realizarse entre el 1 de febrero de 2012 y el 15 de mayo de 2012. Se podrán evaluar proyectos que estén en marcha antes del 1 de febrero siempre que Otramérica considere que su interés, originalidad o planteamiento amerita la excepción.

8. Otramérica puede declarar desierta la convocatoria o repartir la dotación entre dos proyectos en caso de que lo considere viable y no afecte a la calidad de las propuestas.

http://www.poetassolidarios.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=1953&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario