sábado, 3 de septiembre de 2011

Costa de Marfil: aún 10.000 personas se refugian en Duekoué


La inseguridad ciudadana ha aumentado en estos últimos meses. Aún hay muchas armas en las calles y los atracos a mano armada de viviendas y personas se cometen a plena luz del día. La población tiene miedo”. Son las últimas noticias que el misionero salesiano, César Fernández, traslada sobre la situación en la que se encuentra Costa de Marfil después de que Outtara consiguiera llegar al poder después de varios meses de lucha armada y años de conflicto.
La economía del país está muy resentida por la crisis vivida. Los precios de los alimentos siguen aumentando y mucha gente ha perdido su trabajo. Muchas personas pasan hambre porque no pueden tener acceso a alimentos”, explica César Fernández. “A ello hay que añadir la corrupción que se ha instalado en el país. Es difícil hacer gestiones administrativas e, incluso, viajar por costa de Marfil sin un ‘suplemento’ de dinero”, afirma el misionero. “Es cierto que es un fenómeno habitual en países de África, pero no lo era hasta ahora en Costa de Marfil”, advierte César Fernández.

En Abidjan, capital económica del país, “las cosas van despacio. Se van cerrando algunas heridas. Aunque la convivencia es todavía difícil porque aún hay mucho resentimiento y espíritu de revancha”, explica el salesiano. En Duekoué, “aún hay 10.000 personas refugiadas en la misión salesiana de Santa Teresa del Niño Jesús. La vuelta a casa de los desplazados está siendo muy lenta y muchos de ellos no tienen dónde volver. Así que se quedan”.

En Costa de Marfil, las misiones salesianas en Abidjan, Korhogo y Duekoué intentan seguir con su trabajo con los niños y niñas de la calle, dándoles educación para conseguir ciudadanos que conozcan sus derechos y obligaciones.

http://www.poetassolidarios.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=1932&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario