domingo, 28 de agosto de 2011

El Salvador: fortaleciendo los sistemas públicos de salud


En El Salvador la pobreza afecta, según el Banco Mundial, al 37% de la población, y un 11% vive en condiciones de extrema pobreza. Ante esta situación, Medicusmundi Aragón ha priorizado este país latinoamericano, convirtiéndolo en uno de los que más ayuda recibe por parte de la entidad. La ONG trabaja desde 1997 en esta zona, donde se han desarrollado 29 proyectos de cooperación sanitaria, favoreciendo a las poblaciones más empobrecidas.

Actualmente Medicusmundi Aragón tiene en marcha dos proyectos de cooperación en la zona occidental con financiamiento del Gobierno de Aragón y uno más dentro del Convenio AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) que medicusmundi aragón gestiona en Centroamérica, - El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras-. Todos ellos tienen como finalidad fortalecer los sistemas públicos de salud, trabajando en materia de Salud Sexual y Reproductiva.

La mayor parte de estos proyectos tratan de contribuir a mejorar las condiciones de salud, medio ambiente, nutrición, saneamiento básico y acceso al agua de mejor calidad, de forma que se ayuda a prevenir enfermedades gastrointestinales y parasitarias, reduciendo el coste que supone el tratamiento de éstas. Es el caso de cinco comunidades del municipio de Tacuba donde se ha mejorado el estado nutricional, a través de una adecuada dieta alimenticia en la población menor de 5 años, y el saneamiento básico con la letrinización de las comunidades.

Además, Medicusmundi Aragón también trabaja, como ya hemos visto, en proyectos relacionados con la salud sexual y reproductiva de los jóvenes. Es el caso del proyecto que se está realizando en el municipio de Aguilares donde se ha construido un edificio que funciona como “Casa de Juventud”. La infraestructura alberga actividades de educación y sensibilización sobre salud sexual y reproductiva, con especial énfasis en enfermedades de transmisión sexual como el VIH/Sida, en las que participan más de 1.000 jóvenes.

Asimismo, en los últimos años la ONG ha tenido que intervenir en situaciones de emergencia como la ocasionada por el paso de la tormenta Agatha que afecto con fuerza a la zona occidental de El Salvador. Concretamente se vieron perjudicadas por las inundaciones más de 30.000 personas de los municipios de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana. medicusmundi aragón reparó los tejados de once unidades de Salud y se proporcionaron medicamentos a los afectados.
Pero, todo esto no sería posible sin la colaboración de los socios y simpatizantes de medicusmundi y de las instituciones públicas de Aragón (Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputaciones Provinciales y otras entidades locales) y España (AECID) que con sus aportaciones ayudan en trabajar por un mundo más sano.

Además de trabajar en El Salvador, medicusmundi aragón realiza su labor en Guatemala, Bolivia, Camerún, Uganda, Mozambique y R.D. El Congo. En 2010 impulsó 16 acciones de cooperación en salud básica comunitaria con las que acompañó a más de 2 millones de personas dos veces la población de Aragón en su esfuerzo por lograr unas condiciones de vida mejores y ser protagonistas de su propio desarrollo.

http://www.poetassolidarios.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=1930&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario