domingo, 28 de agosto de 2011

Etiopía más allá de la sequía (I): 5 motivos para no perdértelo


Este verano algunas hemos tenido la suerte de poder viajar a Etiopía, donde hemos combinado un viaje de turismo mochilero con la visita a organizaciones y proyectos locales. Básicamente hemos estado en el Norte: nuestro viaje comenzó en Addis Abeba y siguió en Lalibela, Mekele, Wukro, Adigrat, Axum, Gonder, Bahar Dar, Tis Abay y Harar. Y hemos podido aprender muchísimo de la diversidad y la riqueza del país: a nivel histórico, paisajístico, etnológico, gastronómico… y, como no, también en el aspecto más humano.

Es cierto que Etiopía ha tenido una historia política turbulenta, que se agudiza con las sequías cíclicas, el inicio de la segunda guerra mundial, los intentos de colonización por parte de Italia, la guerra civil y más tarde por las dinámicas de la globalización. El resultado ha sido que Etiopía se ha convertido en uno de los países más pobres del mundo. Sin embargo, esto no significa que no tenga un interesante patrimonio a descubir, lindos y variados paisajes y gentes muy amables dispuestas a acoger a las personas visitantes. Además, desplazarse en transporte público es fácil y accesible.

Toma nota, te damos 5 motivos de peso para que conozcas el país, ya sea viajando o leyendo por tu cuenta:

1.- “Etiopía= sequía, hambre, malnutrición” Falso.
El primero y principal es que podrás romper con este estereotipo que muchas personas comparten por desconocimiento o por influencia de los medios de comunicación. Es verdad que existen graves problemas de hambre y sequía en algunas regiones del sur del país. Pero hay un dato significativo que deberías recordar: Etiopía tiene más de 85 millones de habitantes, casi el doble que el Estado español. No todos sus habitantes pasan hambre. Además, cuna del Nilo Azul, comprende paisajes y ecosistemas muy variados: desiertos, tierras verdes, cadenas montañosas, volcanes, abundantes lagos y ríos, bosques frondosos; incluso fauna y flora muy variada.

2.- Si viajas por tu cuenta, puedes ayudar al desarrollo de la economía local.
El gobierno etíope está intentando atraer el turismo internacional como una forma de impulsar la economía. Si te alojas en hostales y consumes en tiendas y restaurantes locales contribuirás a que muchas familias puedan tener una vida digna. Además, puedes hacer algunas compras de productos locales, como pañuelos hechos a mano o artesanía de mimbre y otras fibras. Y por supuesto, viajar con transporte local, divertidísimo, y una buena manera de entrar en contacto con la gente local. Con todo ello, favorecerás la economía de las personas que te acogen y la diversidad cultural de la zona. Un consejo: viajar de turista no siempre tiene efectos positivos en el país. Te recomendamos que antes de viajar al sur, le eches un vistazo a nuestro especial Vacaciones solidarias 2011.

3.- La casa de los primeros asentamientos de la humanidad. Viajar al país es como volver a nuestros orígenes, lo corroboran los descubrimientos paleontológicos hechos a lo largo de la falla del Rift. De entre los descubrimientos destaca, el de la primera mujer del mundo, “Lucy”, hallada en Etiopía el año 1974, que tiene una antigüedad de más de 3.5 millones de años. Y el descubrimiento en el año 2006 de la primera niña del mundo, “Selam”, de 3,3 millones de años.

4.- Abisinia, así se conocía hace mucho tiempo, es uno de los países más antiguos de África y del mundo, por lo tanto, tiene una enorme riqueza histórica. Fue el país de origen de uno de los mayores reinos del mundo, el reino de Axum, hace más de 3.000 años, y es muy rico en patrimonios históricos y arqueológicos. Los diferentes emperadores que ha tenido el imperio etíope han dejado su imprenta histórica en ciudades como Gonder, Lalibela, Bahar Dar o la misma Axum. Haile Selassie era el último de una generación de 225 emperadores que compartían sangre con el Rey David y el Rey Salomón.

5.- Una región con personalidad. Es el único país de África que no fue colonizado por Europa y, al contrario de lo que pasó en muchos otros países del continente, no sufrió la amputación cultural por la colonización. Precisamente, su gente se siente muy orgullosa por ello. Además, por razones religiosas, políticas y geográficas, como sus elevadas altitudes, se mantuvo aislada durante siglos y, por ejemplo, el cristianismo y el judaísmo etíopes desarrollaron prácticas religiosas muy singulares. De hecho, el ge’ez sigue siendo la lengua litúrgica de la Iglesia Ortodoxa Etíope.

Además, en Etiopía se hablan 82 lenguas diferentes y 200 dialectos, y se profesan el cristianismo, el islam, el animismo y el judaísmo. Por tanto, es una zona del planeta donde conviven numerosos grupos étnicos y culturales.

¿Te atreves a conocer Etiopía de otra manera?

Imagen: Este puente, construido por Italia en 1626, permite acceder hasta las cataratas del Nilo Azul. La imagen es de Amaia García.

http://www.poetassolidarios.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=1931&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario