sábado, 9 de julio de 2011

Más de 250 familias están incomunicadas en la comunidad Limontitla en San Luis Potosí


Visión Mundial ha sido la única organización humanitaria que ha brindado ayuda y apoyo a los pobladores damnificados. “Hemos estado haciendo los recorridos y dando ayuda a las familias afectadas como respuesta ante esta emergencia,” informó Patricia Balderas, Gerente del PDA para Visión Mundial en esa región de la huasteca potosina.

En San Antonio Xalcuayo II hubo deslizamientos de tierra y piedras, además de derrumbes ocasionados por la fuerza del río subterráneo, afectando de manera directa a 46 familias quienes se encuentran en riesgo alto, debido a que sufrieron inundaciones. Los derrumbes golpearon sus casas, ocasionando daños a las viviendas. Además, el riesgo se incremente porque la comunidad se ubica en las faldas de los cerros y en un el nivel bajo en referencia a la carretera Federal, pudiendo quedar incomunicadas.

A partir del sábado 02 de julio se habilitó un albergue temporal en la escuela primaria local, ahí se alojaron a 20 familias, previo de haber ido casa por casa e informando a las familias del riesgo. Este albergue es el único espacio comunitario alejado de la zona de derrumbe. En este lugar Visión Mundial habilitó un desayunador, dos salones utilizados como dormitorios, energía eléctrica y señal de teléfono celular.

Cabe señalar que se está aplicando el protocolo de protección y cuidado de las niñas y los niños en situaciones de emergencia. También, el PDA hizo entrega de víveres para la preparación de los alimentos en el albergue y agua purificada, así como atención médica y medicamentos para atender principalmente micosis y conjuntivitis.

La comunidad El Nacimiento sufrió inundaciones de las calles y caminos principales, ocasionados por las lluvias torrenciales con vientos fuertes, afectando de manera directa a 30 familias, quienes son las de más riesgo, debido a que sufrieron inundaciones en sus casas por el desbordamiento del rio. El camino de acceso habitual a la comunidad está cerrado, no hay agua potable.

En esta zona, también se habilitó un albergue temporal en la escuela primaria local, en el que se alojaron a 15 familias. Se cuenta con una cocina, comedor, y dos salones habilitados como dormitorio. Aquí también, Visión Mundial hizo entrega de víveres para la preparación de los alimentos en el albergue y agua purificada de garrafón, así como atención médica y medicamentos para atender micosis, enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

En la comunidad de Limontitla, la situación es más grave. Las fuertes lluvias provocaron inundaciones de los principales caminos de acceso, pérdida de cultivos y nulo abastecimiento de alimentos, debido a que la comunidad permanece incomunicada.

El total de familias afectadas son 289, el principal problema es la falta de abastecimiento de alimentos porque no se puede entrar ni salir de la localidad por las crecientes de los ríos y arroyos que la rodean.

Visión Mundial buscó la manera de acceder a la comunidad y realizó el primer recorrido de Evaluación de los Daños y Necesidades, a fin de concretar el Plan de Respuesta de acuerdo a la capacidad de la organización.

Cabe resaltar que las comunidades mencionadas han tenido un mínimo apoyo de parte de Protección Civil Municipal y de las instancias del Gobierno Municipal de Xilitla, S. L. P. sólo han actuado a petición de Visión Mundial, pero sin tener claro un plan de acción. La gerente Patricia Balderas ha escuchado testimonios de los pobladores de Limontitla y familias damnificadas, quienes se sienten engañadas por las autoridades que han prometiendo apoyo sin respuesta alguna.

http://www.poetassolidarios.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=1886&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario