miércoles, 6 de julio de 2011

“Casas quemadas, destruidas… en Costa de Marfil por todos sitios se ve la huella de la violencia"

“Casas quemadas, destruidas… por todos sitios se ve la huella de la violencia de estos días. Por todos sitios se ven impactos de bala, gentes con la mirada perdida, sin esperanza”, explica el misionero salesiano César Fernández tras visitar la misión de Duekoué, donde aún hay 15.000 refugiados.

“Muchas personas no quieren irse de la misión por miedo a las represalias”, explican los misioneros de Duekoué. La misión, todavía hoy, se encuentra protegida por la ONUCI. Además, más de 400 familias, sólo en el barrio de Carrefour de Duekoué, han perdido sus casas y sus bienes… y no tienen dónde ir.

La deslocalización de los refugiados está prevista para los próximos días. “Se pretende que 800 personas salgan de la misión, pero se necesitarán más de cinco meses para recuperar la normalidad”, afirman los misioneros. En la actualidad, el centro profesional de la misión ha vuelto a abrir sus puertas aunque funciona al 50% ya que muchos alumnos aún no pueden asistir.

Los salesianos también están preocupados por la situación rural del país, donde aún no se ha podido realizar ningún tipo de evaluación. “El problema de la propiedad de las tierras es clave en la resolución del conflicto a largo plazo y, al mismo tiempo, es una de las causas del miedo de la población rural para volver a sus hogares”, advierten desde la Inspectoría Salesiana del África Occidental.

Desde Misiones Salesianas, hacen un llamamiento a los organismos internacionales para invertir en el futuro, en la reconciliación de los pueblos y en la educación, como elemento clave para el desarrollo del país. Para el futuro más a largo plazo, la misión salesiana en Duekoué tiene previsto la realización de acciones de animación y formación en la zona.

http://www.poetassolidarios.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=1881&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario