miércoles, 6 de julio de 2011

Sudán: conflicto olvidado, ¿para siempre?


El próximo sábado 9 de Julio se celebra la separación oficial de Sudán, hasta la fecha el país más grande de África, uno de los más pobres y uno de los conflictos olvidados de manera permanente. El pasado mes de enero el pueblo de Sur Sudán votaba por primera vez en su historia, por la separación, bajo las atentas miradas de la comunidad internacional. Un 98% dijo SÍ a la separación en un ambiente pacífico y esperanzador, se jugaban mucho, demasiadas décadas de guerras, millones de muertos y desplazados a sus espaldas.

El camino recorrido hasta esta fecha ha sido muy duro, y queda mucho por recorrer, especialmente en lo que se refiere al reparto de los ingresos por petróleo y el estatus de la región central de Abyei; donde en las últimas semanas ha resurgido el conflicto por el control fronterizo con miles de muertos y cientos miles de desplazados. Hay mucho que decidir: se cuestiona el estatus de los sur sudaneses residentes en el norte, el retorno a su patria y la acogida del nuevo país; la creación de un nuevo gobierno gestor; el posicionamiento de las grandes potencias internacionales…

Una vez más desde la *Campaña “África cuestión de vida, cuestión debida” *queremos devolver la mirada hacia allá. Hacemos un llamamiento de apoyo y de acompañamiento a este proceso, que puede tener tantas consecuencias para los ciudadanos/as de ambas partes del país. El nacimiento del país 194 del mundo trae consigo enormes expectativas y desafíos por delante.

La exposición que presentamos el próximo miércoles 13 de julio: “Sudán Conflicto olvidado” es, según explica su autor Francisco Magallón, “un intento de devolver la dignidad prestada; simplemente, un pequeño recordatorio de que están y no debemos olvidarlos. No sólo cuando en los Medios de Comunicación los problemas de las personas se ven, estos existen. Desgraciadamente, los problemas y los conflictos permanecen más allá en el tiempo…”

Inauguración: 13 de julio - 7 pm
Espacio cultural “La boca del lobo”
Calle Argumosa, 11 - Madrid (Metro Lavapiés)
http://www.poetassolidarios.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=1882&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario