sábado, 22 de enero de 2011

La comunicación es tu derecho: acércate a un "kiosco de pensar


Un kiosco de pensar, en lugar de un kiosco de prensa es lo primero que se topan visitantes, profesores y estudiantes en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.

No está en venta ninguna de sus publicaciones, aunque el realismo de este kiosco singular es tal que la primera impresión es que podemos adquirir el último de los coleccionables. Con medidas y aspecto similares a las de los kioscos habituales de nuestras calles, el “kiosco de pensar” aporta otro tipo de información, muy diferente a lo que habitualmente encontramos en los kioscos de prensa

La asociación andaluza CIC Batá presenta a la ciudadanía cordobesa esta exposición sobre comunicación dentro del proyecto “Comunicación, inclusión y desarrollo sostenible”, que financia la AECID, produce CIPÓ Company, y que, en colaboración con la Cátedra Intercultural de la UCO, se instala hasta el 31 de enero en el hall de la facultad de Educación de la Universidad de Córdoba.

En el lateral del kiosco, se explica de forma sencilla cómo los medios de comunicación y la publicidad condicionan nuestras vidas, nuestros hábitos, nuestros comportamientos o “pasividades”.

El objetivo es que el público “vea” con otros ojos los medios de comunicación, de forma más crítica y analítica, haciendo que la lectura, la televisión o la radio nunca más vuelva a ser la misma. Además, esta exposición recuerda al ciudadano que tiene el derecho a la comunicación para no quedarse en mero receptor pasivo.

Existen mecanismos y herramientas para ejercer tal derecho, utilizando por ejemplo la figura de “defensor” del lector o de la audiencia que algunos medios de comunicación ofrecen, pero también se hace un llamamiento para ser ciudadanía activa y participativa. La interactividad de esta exposición radica en hacer al visitante partícipe, depositando en un buzón su opinión a través de un formulario. Por ejemplo, el público puede escribir el titular que le gustaría ver en el futuro o proponer recomendaciones a los medios.

Asimismo, este kiosco propone un listado de medios de comunicación, donde podemos leer contenidos con otro enfoque y tratamiento de la actualidad y contrastar la información proveniente de los medios convencionales, como Periodismo Humano, CanalSolidario.org, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Le Monde diplomatique, la Revista Pueblos, el Periódico Diagonal, entre otras publicaciones. El listado también sugiere la Muestra de Documentales y Cine Social “La Imagen del Sur” y el Festival de Cine Africano de Tarifa, como dos espacios culturales y comunicativos.

A través de esta exposición didáctica y reflexiva, se pretende incorporar en la agenda pública y sobre todo hacer visible la trascendencia que tiene para nuestras libertades que nos sintamos sujetos activos del derecho a la comunicación. Para ello, es necesario educar y educarnos en esta materia de la comunicación, como pilar de la democracia.

En la imagen: Alumnos de la UCO leen detenidamente las portadas de los periódicos y revistas del kiosco de pensar.

http://www.poetassolidarios.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=1729&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario