lunes, 14 de marzo de 2011

La UE debe ofrecer una respuesta coordinada a la crisis libia ahora


El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), socio principal de Entreculturas en África que atiende a más de medio millón de personas en todo el mundo, ha mostrado su preocupación por los miles de refugiados afectados por la crisis en Libia, e instado a los gobernantes europeos que actúen para dar soluciones:

La evacuación de egipcios en Libia por parte de los gobiernos maltés, francés y británico, y la oferta de ayuda por parte de Italia han sido pasos aplaudidos. Sin embargo, la respuesta no debe limitarse a los libios y a los trabajadores inmigrantes: no hay que olvidar a los cerca de 11.000 refugiados en el país. La misión de evaluación de actividades humanitarias enviada por la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, es un primer paso, pero aparte de asegurar medidas concretas para poner fin a la violencia en Libia y que se garantice el suministro de una ayuda humanitaria adecuada, el JRS pide encarecidamente a los gobiernos de la Unión que se identifique a los solicitantes de asilo atrapados en Libia y su relocalización en la UE, además del desarrollo de un plan de emergencia para hacer frente a la llegada espontánea de refugiados e inmigrantes en la UE, incluyendo la activación total de la Directiva de Protección Temporal (2001/55/EC) si la cifra aumenta y la suspensión de la regulación de Dublín en relación con Italia y Malta.

Mientras muchos inmigrantes están siendo evacuados por sus gobiernos de acogida y por la Organización Mundial para las Migraciones, los refugiados y solicitantes de asilo en Libia no tienen adonde ir y son extremadamente vulnerables a los ataques. En los últimos días, el JRS ha recibido informes sobre subsaharianos golpeados, heridos e incluso asesinados al ser confundidos con mercenarios contratados por Gaddafi para matar a libios.

Desde febrero, unas 180.000 personas han huido de Libia, de los que miles están llegando diariamente a Túnez y Egipto. No podemos esperar que las naciones mediterráneas sean las que hagan frente solas a la responsabilidad de proteger a estos refugiados. En tiempos de crisis, se pide a las naciones europeas que demuestren su compromiso con el respeto a los derechos y a la dignidad humana.

La convención de 1951 para los refugiados se basa en el principio de compartir responsabilidades. Cuando los estados eluden esta responsabilidad, son los refugiados quienes pagan las consecuencias.

http://www.canalsolidario.org/noticia/la-ue-debe-ofrecer-una-respuesta-coordinada-a-la-crisis-libia-ahora/26055

No hay comentarios:

Publicar un comentario