sábado, 22 de enero de 2011

India: mentes brillantes... con herramientas para levantar un país

Se trata de los primeros beneficiarios del programa de financiación de estudios universitarios a jóvenes sin recursos del país asiático que desarrolla la ONG barcelonesa en colaboración con la organización india Somaya Trust.

Los seis beneficiarios, todos ellos procedentes del estado indio de Karnataka, cumplen los requisitos exigidos de presentar una excelente trayectoria académica durante el Bachillerato y, al mismo tiempo, una ausencia de recursos económicos con los que afrontar los costes de cursar estudios universitarios. En la India, donde el 42% de la población vive con menos de un euro al día sólo un 13% de los jóvenes consigue acceder a la universidad.

Las carreras universitarias en la India tienen un coste mucho menor que en España. Los precios totales de las carreras universitarias oscilan entre los 150 euros de la más barata (Bellas Artes, 3 años) y los 2.000 euros de la más cara (Medicina, 5 años), si bien la mayoría tiene un coste medio de alrededor de 300 euros (Informática, Comercio, Administración de Empresas, etc.). Son unos costes muy reducidos para cualquier ciudadano europeo, pero inalcanzables para una gran parte de la población india, lo que empuja a muchos jóvenes brillantes a abandonar sus sueños y verse obligados a trabajar para poder sustentar a sus familias.

Gracias a las donaciones aportadas por los socios de Niños de la India (en su gran mayoría mediante una cuota mensual de tan sólo 10 euros) los seis jóvenes tienen cubiertos la totalidad de los costes de las carreras universitarias que han escogido y comenzarán este mismo mes de septiembre sus estudios en áreas tan diversas como Ingeniera Química, Bellas Artes, Comercio, Magisterio o Informática.

Una titulación universitaria posibilita que estos jóvenes accedan a puestos de trabajo que les permitan ganar en un mes la misma cantidad que sus padres reunen en todo un año de duro trabajo en el campo, en la construcción o en talleres textiles. La educación se convierte, de esta forma, en una de las armas más eficaces para romper el círculo de la pobreza, ya que los beneficiarios no son únicamente los estudiantes sino también sus familias y sus futuros hijos, cuya calidad de vida se ve directamente beneficiada.

Niños de la India está registrada con el número 594311 y CIF G65226508 en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior y está reconocida por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Al estar formada por profesionales, carece de gastos de infraestructura, sueldos o alquileres, lo que permite destinar el 100 por cien de la recaudación de los fondos a sus proyectos
http://www.poetassolidarios.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=1730&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario