sábado, 22 de enero de 2011

Amarse con los ojos abiertos: una sesión de trabajo sobre la violencia machista

Queríamos saber qué sentían ellas ante las campañas que hablan de maltrato. Si ellas estaban allí, si aquellos ojos hinchados, aquellos moratones que vemos en los carteles eran los suyos.

¿Cómo resumir años de maltrato en un cartel? ¿Cómo fotografiar la humillación, el miedo, la inseguridad, la duda? ¿Cómo mostrar en una sola imagen todo el proceso que lleva desde el amor hasta un grupo de trabajo sobre la violencia sufrida en primera persona, sufrida por ti?

Intentando encontrar la respuesta hemos ido desgranando experiencias que no son de otro mundo. Son experiencias que nosotras, las profesionales, las que nos sentamos en el lado sencillo de la mesa, hemos reconocido como posibles, como cercanas, incluso como propias.

El chantaje emocional (“es que si no estás en casa cuando llego me siento solo”), la sorpresa del entorno (“¡pero si hacéis una pareja estupenda!”), la propia duda (“si lo tengo todo, ¿qué más quiero?”). El grupo seguirá trabajando varias semanas.

No tenemos aún conclusiones, pero sí una primera certeza, y una pregunta:

Ante la duda de si eso que vives es maltrato o no lo es, consulta con profesionales. Una consulta a tiempo puede cambiarlo todo. Pero ¿cómo reconocer las primeras señales, esas microviolencias tan sutiles? ¿Cómo distinguirlas de eso tan bonito que nos contaron que era el amor?

http://www.poetassolidarios.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=1731&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario