miércoles, 20 de julio de 2011
Internet, un medio para la formación de enfermeras en Níger
El nuevo proyecto de cooperación enfermera se encuentra en su primera fase de ejecución. En estos momentos se están poniendo en marcha las nuevas salas informáticas con acceso a internet de las escuelas nacionales de salud pública de Niamey y Zinder. En el primer caso, va a contar con una nueva aula con 20 ordenadores, que van a ampliar los recursos con los que cuenta este centro, donde ya funciona un espacio similar dotado con una veintena de computadoras a través de un proyecto anterior, también llevado a cabo por FUDEN y la AECID. En el segundo caso, Zinder, se va a crear esta infraestructura, de la que carecía hasta la fecha, con dos nuevos espacios equipados con 20 puestos informáticos cada uno.
Todos los trabajos relacionados con la instalación de las dos nuevas aulas informáticas los está ejecutando el Grupo de Cooperación de las TICs de la Universidad de Córdoba, formado por profesorado, alumnado, PAS de la Universidad y algunos miembros externos. Según explica su responsable, José Ignacio Benavides, “nuestro trabajo consiste en el diseño de la sala de informática de Niamey, en concreto en el diseño y realización de la instalación eléctrica completa, en el diseño y disposición en la sala de las mesas de trabajo, en la orientación y asesoramiento de la compra de los equipos informáticos; en la verificación de algunos de los ordenadores recibidos; en el estudio de la instalación eléctrica de las dos salas de informática de Zinder y en la propuesta y ubicación del mobiliario de ambas salas”.
Los nuevos recursos informáticos con los que cuentan las escuelas se van a emplear para crear un programa de educación a distancia a través de la implantación de un campus de formación virtual a través de Internet, que replicará la experiencia de FUDEN en este tipo de tecnologías, tanto en España como en otros países de América. En Níger la iniciativa va a beneficiar a unos 3.600 enfermeros, entre el personal de los servicios de salud correspondientes a enfermeras, parteras y los estudiantes matriculados en las secciones correspondientes de las escuelas nacionales.
De esta forma, el presente proyecto de cooperación enfermera da continuidad al programa de apoyo al sistema público de docencia de enfermería, matronería y otras ciencias de la salud en Níger, iniciado en 2008 por FUDEN con el apoyo de la AECID. El trabajo va a culminar con el establecimiento de un modelo de formación continuada de enfermería y matronería acreditado y adecuado a sus necesidades formativas del país africano.
En la imagen: Aulas de informáticas en las escuelas de salud pública de Níger
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