domingo, 5 de junio de 2011

El Faro de Oriente: una luz para los jóvenes mexicanos


No hay un Faro de Oriente, hay muchos Faros”. Así se refieren al centro algunos de los que lo habitan, y no solo por la expansión de su modelo hacia otras zonas de la ciudad de México DF (Mipalta, Tlahuac, Indios Verdes), sino por las diferentes formas que la comunidad tiene de apropiarse del espacio.

Después de una historia de luchas, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente supone hoy una alternativa de vida para miles de jóvenes de la delegación de Iztapalapa de México DF. Cuenta ya con 11 años al filo de la vanguardia cultural comunitaria y con el reconocimiento de premios como Coming Up Taller Award 2002 o el otorgado por el Museo de Ciencias de Boston, MIT e Intel.

“El edificio del Faro de Oriente estaba destinado hace 20 años a ser una nueva delegación política, pero en 1994 fue abandonado este proyecto, convirtiéndose en un inmenso estercolero, al que los vecinos no acudían más allá de las cuatro de la tarde, y en el que cada semana se arrojaban cuerpos, cuenta Agustín Estrada, actual director de la red de Faros de la ciudad de México. Con la cesión del edificio en el año 2000 para la creación de un centro de artes y oficios se abrió una luz en Iztapalapa, y la comunidad reivindicó el uso pleno del espacio, que era utilizado, en parte, como cárcel de menores”.

Hoy, El Faro de Oriente promueve una intensa actividad cultural y su ejemplo ha sido reproducido en otras partes de la ciudad. Rodeado de casas de hormigón, polvo, mercados callejeros, talleres de reparación automovilística y sonidos de claxon, el Faro de Oriente es un edificio de aspecto industrial. Sobrio por fuera, en su interior bulle la vida. Más de 50 talleres gratuitos de teatro, danza, videodocumental, animación, carpintería, artes plásticas, radio o música se suceden entre exposiciones, conciertos, y tardes de biblioteca, también, más tranquilas.

Si quieres saber más sobre el Faro de Oriente y otros movimientos culturales en el mundo, lee el artículo completo en la revista Esposible.

http://www.poetassolidarios.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=1859&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario