jueves, 24 de marzo de 2011

El agua, necesaria para cumplir 6 de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio

En países en vías de desarrollo de África, Asia y América Latina, a las menores, sólo por ser mujeres, se les asignan más tareas domésticas que a los hijos varones. La discriminación de género junto con la falta de acceso al agua potable pone en riesgo su educación.

La existencia de agua potable en una comunidad influye en aspectos como la educación y la igualdad de género, todos ellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Disponer de un pozo o una fuente cerca de la propia residencia mejora los índices de asistencia a la escuela y ayuda al total cumplimiento del segundo ODM que busca la total educación primaria universal.

La educación y el acceso a agua potable son esenciales también para conseguir, a su vez, el total cumplimiento del tercer ODM: Promover la igualdad de los géneros y la autonomía de la mujer. Como señala Concha López, directora general de PLAN en España: “Una niña que estudia será una mujer con capacidad para decidir sobre su vida”.

La reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y el combate de diversas enfermedades como el paludismo recogidos respectivamente en el cuarto, quinto y sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio también se ven influenciados por el acceso a fuentes de agua potable y a unos servicios de saneamiento adecuados. Estos son decisivos para rebajar las tasas de desarrollo de enfermedades, como el paludismo o el cólera, para las que el agua en malas condiciones es el caldo de cultivo ideal y que atacan con mayor virulencia a menores y mujeres embarazadas que, a su vez, tienen grandes posibilidades de transmitir la enfermedad al feto.

A falta de cuatro años para que venza el plazo establecido, sólo en Asia, más de mil millones de personas necesitarían acceder al agua potable y 2.200 millones deberían tener acceso a servicios básicos de saneamiento, según datos de PLAN, para cumplir con el séptimo ODM, el relacionado con el agua.

PLAN trabaja con los niños y sus comunidades para mejorar el acceso al agua potable y para enseñarles la importancia de no derrochar el agua. En los últimos años, PLAN ha construido una media anual de 100.000 inodoros y también provee puntos de agua potable en escuelas y comunidades de zonas rurales creando organizaciones compuestas por miembros de la propia comunidad, en muchas ocasiones los propios niños y niñas, para que se aseguren de que las instalaciones se utilizan adecuadamente.

http://www.poetassolidarios.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=1801&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario