jueves, 24 de marzo de 2011

69 millones de menores sin escolarizar en todo el mundo: ¡movilízate!

Tras la iniciativa 1Gol por la Educación, con la que se reunieron más de 18 millones de firmas en 2010 y se implicó a cientos de personalidades del mundo futbolístico y de la esfera política en torno al Mundial de Sudáfrica, este año, la Campaña Mundial por la Educación (CME) vuelve a movilizarse para reivindicar un mayor compromiso de los líderes políticos con una realidad tan sangrante como es la desigualdad de género en el acceso a la educación.

Bajo el lema “La educación no es un cuento: por los derechos de las niñas y mujeres”, millones de personas en todo el mundo alzarán su voz durante la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que tendrá lugar entre el 11 y el 17 del próximo mes de abril. Porque las cifras hablan por sí solas: de los 69 millones de menores sin escolarizar en todo el mundo, el 54% son niñas; y de los 759 millones de personas adultas que carecen de estudios básicos, dos tercios son mujeres.

Para visibilizar esta realidad, la actividad central de la SAME 2011 consistirá en “La Gran Historia”, con la elaboración de un gran libro de cuentos escritos por alumnos, alumnas, docentes y personalidades destacadas del mundo de la interpretación, reflejando cómo el acceso a la educación, o la falta de ésta, marca la vida de las mujeres y de las niñas. Todos los cuentos podrán consultarse en la web de la CME y se emplearán en los actos centrales que tendrán lugar entre el 11 y el 17 de abril en cada Comunidad Autónoma.

La CME es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo. Todos coincidimos en reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la “Cumbre de Dakar” del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes de 2015. La Coalición Española de la CME está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas.

Nuestra meta este 2011: Exigir a las potencias mundiales y a los organismos nacionales e internacionales un mayor compromiso económico y ético con la igualdad de género en materia de educación, ya que está demostrado que, a día de hoy, las niñas y las mujeres, por el mero hecho de serlo, siguen viendo mermado su derecho a acceder y permanecer en la escuela. ¡Únete!

http://www.canalsolidario.org/noticia/69-millones-de-menores-sin-escolarizar-en-todo-el-mundo-movilizate/26029

No hay comentarios:

Publicar un comentario