jueves, 20 de enero de 2011

¿Quién te habla de Haití? La reconstrucción a través de la mirada de 22 adolescentes haitianos


Una exposición de cien fotografías enmarca el aniversario del terremoto. Las imágenes, que se expondrán desde el día 9 de enero en Port-Au-Prince, reflejan la vida cotidiana de una veintena de jóvenes de las comunidades de Croix-des-bouquets y Jacmel, al sudeste de la capital.

PLAN, la organización internacional para la protección de los derechos de la infancia, ha convertido a 22 adolescentes haitianos en fotógrafos de excepción para retratar, durante dos semanas, los aspectos más cotidianos de la vida en Haití un año después del terremoto que sacudió al país el 12 de enero de 2010.

Bajo el nombre “A través de nuestros ojos” (“Through Our Own Eyes”), las fotografías muestran cómo la juventud del país (con la mitad de la población menor de 18 años) ha sufrido especialmente la virulencia de las últimas catástrofes, marcadas por el devastador seísmo de comienzos de año y el reciente brote de cólera, con seis de cada diez afectados menores de edad.

A fin de dar a conocer cómo, a pesar de la tragedia, los jóvenes haitianos continúan con su rutina, el pasado octubre PLAN encomendó a la fotoperiodista canadiense Natasha Fillion entrenar a 22 adolescentes de entre 14 y 19 años para que, cámara en mano, retratasen durante quince días su vida en Haití, tanto dentro como fuera de sus casas.

La cara menos visible de Haití
Así, los noveles fotógrafos han elaborado un insólito documento gráfico de un centenar de retratos que muestra aspectos de la cara menos vista de Haití, entre ellos, detalles de su educación, vida doméstica, laboral y social.

Fillion, que trabaja desde Puerto Príncipe y ha cubierto conflictos de Irak, Sri Lanka y América Central, entre otros, asegura que los resultados le “sobrecogieron”: “Se tomaron el proyecto muy en serio y superaron todas mis expectativas. Con sólo dos días de entrenamiento, las fotos son muy bonitas e inspiradoras. Puedes ver lados muy distintos de Haití, a gente llorando o riendo. Es una historia muy especial”.

PLAN impartió a los niños, provenientes de Croix de Bouquets, un distrito al oeste de Puerto Príncipe, y de la ciudad de Jacmel, al sur del país, un curso intensivo de enmarque, composición e iluminación e, inmediatamente después, les ofreció una cámara digital para ejercer de reporteros en sus comunidades.

“Están muy contentos de que alguien quisiera ver su punto de vista. No demasiada gente pregunta a los haitianos qué quieren o qué es lo que ven”, matiza la fotoperiodista.

Los ojos de Lubin
Lubin tiene 14 años y vive en Jacmel. Desde que hizo la primera fotografía, sueña en una futura carrera como periodista. Piensa que los niños deben ser escuchados y necesitan espacios en los que dar sus opiniones: “Somos el futuro del país, así que tenemos que formar parte de su reconstrucción”.

“Me gustó el proyecto porque, aunque al principio no sabía cómo usar una cámara, después del entrenamiento sentí que era un verdadero fotógrafo”.

“Mi favorita, que fue finalmente seleccionada, es una de una bandada de pájaros. Tomé una primera que, con el impacto del flash, asustó a los pájaros, con lo que conseguí una segunda foto en la que plasmé lo que quería: una bonita imagen de todos volando”.

La chica en el espejo
Vecina de Jacmel como Lubin, Rose Camille, de 19 años, vive con tres generaciones de mujeres en una casa de la ciudad. Después de colaborar con PLAN durante un tiempo, recibió con entusiasmo la idea de tomar sus propias fotografías y poder expresarse: “Queremos que las fotos sirvan para mostrar cómo vemos Haití a través de nuestros ojos después del terremoto y el ciclón. Las imágenes hablan por sí solas”, asegura.

Haciendo muestra de un gran espíritu de supervivencia, Rose Camille se dedicó con afán a fotografiar aquello que mostrase que “a pesar de la tragedia, seguimos adelante, la gente alimenta a sus niños y continúa con sus actividades”.

“Quiero que se vea que Haití se mueve, que estamos intentando vivir de nuevo y reconstruir el país lo mejor que podemos”.

Una de sus favoritas se llama ‘La chica en el espejo’, en la que quiso fotografiar a una mujer que estaba haciendo collares de madera. “Ella estaba detrás de mí y yo al lado de un espejo. Al principio no sabía que yo iba a salir también en la foto, pero cuando me di cuenta pensé que era muy original”.

PLAN en Haiti
PLAN trabaja en Haití desde 1973 y, en enero de este año, cuando se produjo el devastador seísmo, tenía en el país 173 trabajadores, que empezaron a atender la emergencia desde el primer momento. En la actualidad, PLAN está desarrollando numerosos proyectos de construcción de escuelas temporales en las zonas de Jacmel y Croix-des-Bouquets, a las afueras de Puerto Príncipe

http://www.poetassolidarios.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=1715&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario