miércoles, 11 de abril de 2012

las víctimas olvidadas

Yo sólo quiero saber por qué mi casa ha sido atacada. La OTAN debe ser honesta y decir la verdad. He perdido a mi hijo, a mi hija y a su marido y sus dos hijos, y quiero saber por qué ha sucedido".

Este es el relato que Mukhatar al-Gharari contó a Amnistía Internacional. El 19 de junio de 2011 su casa, situada en Souq al-Juma, distrito de Tripoli en Libia, fue destruida en un ataque de la OTAN, matando a 5 miembros de su familia, entre ellos dos niños de 2 años y 7 meses.

Nuestro equipo de investigadores ha documentado cómo decenas de civiles libios, como el caso de Mukhatar, no implicados en los combates murieron y muchos más resultaron heridos, la mayoría en sus casas, a consecuencia de los ataques aéreos de la OTAN.


Aunque parece que se hicieron esfuerzos considerables por minimizar el riesgo de causar bajas civiles, esto no exime a la OTAN de investigar adecuadamente los ataques que han causado la muerte o heridas a decenas de civiles, y de proporcionar reparación a las víctimas y a sus familias.

Hasta la fecha la OTAN se ha negado a asumir la responsabilidad de sus actos, no ha llevado a cabo las investigaciones necesarias, y ni siquiera ha tratado de establecer contacto con los supervivientes y con los familiares de los fallecidos.

Amnistía Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario