sábado, 3 de septiembre de 2011

Represión en Siria: Muertes bajo custodia, tortura, detenciones... ¿Hasta cuándo?


Ali H. al-Khateeb, de 13 años, desapareció el 29 de abril durante una marcha pacífica contra el bloqueo de la ciudad de Deraa, que fue atacada por las fuerzas de seguridad y en la que cientos de personas fueron detenidas. Un mes más tarde, el 24 de mayo, su familia recibió una llamada pidiéndoles que acudieran a un hospital de la zona para identificar un cadáver que podía ser el de su hijo.

El cuerpo de Ali H. al-Khateeb presentaba lesiones en la cara, cabeza y espalda y su pene había sido mutilado. Patólogos forenses consultados por Amnistía Internacional llegaron a la conclusión de que el muchacho parecía haber sufrido una lesión contundente en la cara, así como en el pecho y el abdomen.

Como Ali H. al-Khateeb, al menos 88 personas han perdido la vida en Siria entre abril y mediados de agosto mientras estaban bajo custodia, muchas tras ser objeto de horribles torturas y mutilaciones y todas ellas, detenidas simplemente por pedir reformas y libertad. En Siria, gobernada con mano de hierro por Hafez al-Assad, de 1971 a 2000 y desde entonces por su hijo Bashar al-Assad, las protestas se han extendido en todo el país de manera sin precedentes desde abril y la respuesta de las autoridades no ha sido otra que la represión y la tortura. Más de 1.800 personas han muerto desde entonces y miles han sido detenidas.

El gobierno sirio está persiguiendo sistemáticamente a su propio pueblo a una escala inmensa y las muertes de detenidos bajo custodia son una prolongación del brutal desprecio que muestran las autoridades ante la petición de reformas. Esta situación debe parar inmediatamente. Por eso necesitamos tu firma, para enviar un mensaje a las autoridades sirias exigiendo el fin de la represión, la apertura de investigaciones independientes, tanto nacionales como internacionales, y la liberación de todas las personas detenidas únicamente por el ejercicio pacífico de su libertad de expresión.

http://www.poetassolidarios.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=1935&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario