viernes, 12 de agosto de 2011

Manos Unidas ha enviado ya más de 500.000 euros al Cuerno de África


La región Somali se localiza al este de Etiopía, precisamente en la frontera con Somalia, país del que proceden el 95 por ciento de los casi cuatro millones de habitantes de la zona. La población está formada mayoritariamente por pastores nómadas, que desarrollan su labor en un área afectada por sequías crónicas y por hambrunas cíclicas. La ausencia de lluvias hace casi imposible cultivar en esos terrenos. Debido a ello, la región Somali se enfrenta en estos momentos a una sequía muy severa y al hambre, agravadas por un notable incremento de los precios en los mercados locales y por el conflicto en el que lleva inmerso Somalia desde hace años.

Esta situación afecta principalmente a las comunidades de pastores y a la gente local, a quienes hay que sumar los miles y miles de refugiados y desplazados provenientes de la vecina Somalia, que llegan a Etiopía huyendo de la terrible hambruna que asola gran parte de su país.

En la región Somali hay cuatro campos de refugiados que se encuentran
desbordados ante la llegada masiva de somalíes. Las mujeres, los niños y los ancianos son, una vez más los que sufren de manera más acuciada las consecuencias de esta emergencia que afecta a unos 12 millones de personas en todo el Cuerno de África.

• Acción de Emergencia en la Región Somali. Etiopía

Los salesianos de Don Bosco, que llevan más de treinta años trabajando en Etiopía, hacen un angustioso llamamiento para atender a las personas más afectadas por la emergencia, principalmente en la parroquia de Jijiga y sus alrededores. Solicitan a Manos Unidas ayuda para distribuir, durante seis meses, entre 10 y 12 mil litros de agua, dos veces al día, entre cerca de 20.000 personas de las comunidades de pastores de cuatro distritos del área de Jijiga. Además, piden apoyo para distribuir dos veces al día, comida con alto valor nutritivo a más de 1.000 personas de las que aguardan a las puertas de los campos de refugiados para ser inscritos, algo que puede demorarse tres o cuatro jornadas. Se dará alimento 10.000 personas al mes, durante los seis meses que está previsto dure esta acción de emergencia.

IMP0RTE: 100.000 euros

Somalia
En Somalia, donde ya hay cinco zonas de hambruna declarada, y donde la ONU ha advertido que “lo peor está por llegar”, hay 3,2 millones de personas que necesitan “ayuda inmediata para salvar la vida”. La crisis alimentaria crece con el tiempo. Cada día aumenta el número de personas que necesitan asistencia para no morir de hambre.
Manos Unidas ha aprobado un nuevo proyecto de emergencia en la zona de Afgoye.

• Acción de Emergencia en Afgoye

Se trata de un proyecto de las mismas características que otros aprobados recientemente en la zona de Afgoye. El proyecto consiste en dotar de medios a las familias más vulnerables, que viven hacinadas en los campos de desplazados internos,
para que puedan producir sus propias cosechas. Cada una de las 200 familias seleccionadas recibirá una vivienda, 2 hectáreas de tierra preparada para cultivar, y semillas de maíz.

IMP0RTE: 40.000 euros

Kenia

Manos Unidas ha vuelto a recibir una petición de ayuda de emergencia desde la parroquia de Hola, diócesis de Garissa, en el distrito del río Tana. La diócesis no dista mucho del campo de refugiados de Dadaab, en el noreste de Kenia, al que llegan diariamente del orden de 1.300 personas huyendo de la severa sequía que azota el Cuerno de África, principalmente desde Somalia.

Manos Unidas lleva muchos años trabajando en Garissa, concretamente en el centro de salud Emaus, por lo que el coordinador médico de la diócesis y responsable de los programas de salud y nutrición de la parroquia de Hola, se ha puesto en contacto con nosotros con el fin de paliar el estado de empeoramiento general en salud y nutrición que padece la población de Tana River debido a la hambruna que afecta a todo el Cuerno de África.

• Acción de Emergencia

Este proyecto de emergencia consiste en repartir alimentos entre 200 de las familias más vulnerables de la zona durante tres meses, al tiempo que se ayuda a aumentar la producción de alimentos de los agricultores. Cada familia recibirá 20 kilos de maíz, 10 kilos de judías secas, 3 litros de aceite, 5 kilos de azúcar y 5 kilos de leche. Además, recibirán 5 litros de gasolina al mes.

Las familias beneficiarias podrán escapar, así, de la situación de hambruna que padece la zona noreste de Kenia.

IMP0RTE: 20.108 euros

http://www.poetassolidarios.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=1919&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario