martes, 19 de julio de 2011

Bitácora11: ¿Cómo se lo montan la juventud rural y las TIC?


En Bitácora11 jóvenes de entre 11 y 15 años de áreas rurales del Estado español pueden acercarse, conocer y disfrutar con las nuevas tecnologías. Un grupo de 40 personas voluntarias les orientan profesionalmente y les enseñan de manera muy práctica el uso de herramientas para comunicar mejor, generar contenidos y crear y poner en la red lo mejor de ellas y ellos mismos.



Este año casi 1.000 chicas y chicos van a vivir esta experiencia hasta el 6 de agosto en la localidad malagueña de Mollina. El encuentro está organizado por el Instituto de la Juventud de España, la Asociación para el Desarrollo Integral de las Nuevas Tecnologías (Adinut) y la participación del proyecto Cibercorresponsales de la Plataforma de Infancia.

Uno de los objetivos de estos encuentros es eliminar las fronteras que pudieran existir entre ámbitos rurales y ámbitos urbanos a la hora de acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. “Las mayores *diferencias entre los jóvenes provenientes del mundo rural y del mundo urbano están en las posibilidades de acceso y en las velocidades de conectividad a Interne*t. No es lo mismo conectarse en una ciudad mediana que un núcleo pequeño, pero, eso sí, los hábitos de uso de la Red que hacen los jóvenes son los mismos en los diferentes territorios”, explica Antonio David García, presidente de Adinut.

Tres espacios de simulación
Este año, las y los participantes se dividen en tres espacios de simulación. Una agencia de publicidad en la que elaboran campañas de comunicación alrededor de temas como la lucha contra la xenofobia, la vida saludable, el reciclaje o la lucha contra la violencia machista; un espacio de creación de arte 2.0 en el que se practica la fotografía, la escultura, el teatro o la animación; y un laboratorio de medios de comunicación.

Jaime es uno de los participantes en esta edición de Bitácora. Tiene 15 años y es de Albacete. A él le ha tocado junto a otros compañeros y compañeras participar en Bitácora News, donde simulan el trabajo en varios medios de comunicación: una radio, una televisión, un medio online y un periódico. “A primera hora elegimos entre todos un jefe de redacción y hacemos una asamblea para proponer ideas y elegir los temas que trataremos”, explica.

Entre los temas, las y los dinamizadores voluntarios les proponen hacer un tema libre, otro sobre el encuentro y otro sobre varias ideas transversales a todo el encuentro: los Derechos de la Infancia, la violencia de género, la vida saludable, racismo y sexismo, emancipación joven y desarrollo local.

“Lo que más nos suele gustar es preparar las preguntas y salir a encuestar, entrevistar y grabar entrevistas para las noticias”, comenta Jaime. “Es importante poder contar lo que queremos y como queremos, poder dar nuestra opinión, porque en los medios de comunicación convencionales no se nos suele escuchar a los jóvenes”.

Las y los participantes obtienen, pues, formación y herramientas para que a la vuelta a sus localidades puedan seguir expresándose sus inquietudes. “Creemos que es importante que conozcan el gran abanico de instrumentos que tienen a su alcance para que desde sus propias casas a partir de elementos tan sencillos como una cámara o un micro puedan transmitir al mundo cómo ven las cosas e, incluso, trabajar por el desarrollo rural de sus municipios”, explica el director de Adinut y responsable de las jornadas.

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