domingo, 19 de junio de 2011

La educación en alternancia, una opción para los jóvenes del medio rural de Perú


La unión de todos ellos busca promover el desarrollo rural sostenible de sus zonas a través de la formación de los jóvenes y sus familias, utilizando como método para conseguir este objetivo la Pedagogía de la Alternancia.
Esta pedagogía consiste en seguir un funcionamiento con temporadas en el medio socio-profesional y temporadas en los CRFA. De esta forma, los alumnos adquieren una formación in situ, implicándose en situaciones reales de trabajo, y después, en grupos, en los CRFA. El ritmo de la alternancia suele ser de dos semanas en el lugar del trabajo y de dos en el CRFA.

En este sistema pedagógico el proceso de enseñanza–aprendizaje se desarrolla a partir de la experiencia y de la realidad concreta de los alumnos, donde el medio socio-profesional representa el eje principal de esta propuesta pedagógica.

En Perú, este sistema educativo nació en el medio rural en el año 2000, de la mano de la organización peruana PRORURAL. En 2001 se presentó la propuesta al gobierno peruano, y en 2002 se empezó con las tres primeras escuelas en Alternancia, dos en Cusco y una en Piura. Actualmente hay más de 40 dedicadas a la educación secundaria y cuentan con todo el soporte del estado. Un total de 2.250 alumnos de las zonas rurales del país reciben este tipo de educación.

En la actualidad, CODESPA y la Fundación Mainel, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, están apoyando un proyecto de fortalecimiento del Sistema de Educación en Alternancia en Perú, a través, principalmente, de la formación de monitores y directores de los centros.
Josep Maria Oliveras, gerente de la Fundación Mainel, ha podido comprobar el funcionamiento de estos centros en el terreno: “Es llamativo ver que todos los alumnos y alumnas están trabajando un proyecto personal que les va a permitir crear su propia empresa. Y lo más importante es que podrán trabajar en el sitio donde viven sin necesidad de emigrar”.

Por ejemplo, María Oviedo Vargas, una adolescente del CRFA de Kuntur Kalpa, cuyos padres están obligados a pasar largas temporadas fuera por trabajo, cuenta orgullosa: “estoy estudiando y del colegio he sacado un préstamo para la crianza de cuyes (cobayas) y ahora ya estoy mejorando”. Sus estudios le permiten hacerse responsable de sí misma mientras sus padres no están.
La Pedagogía de la Alternancia tiene su origen en Francia, en 1935, cuando un grupo de agricultores descontentos con la educación que recibían sus hijos en el medio urbano, dieron inicio a un proceso formativo de jóvenes rurales denominado “Maison Familiale Rurale” o Casa Familiar Rural.

Según cifras obtenidas hasta el año 2006, existen 1.244 Casas Familiares Rurales en 39 países de 4 continentes, de los cuales 527 están en Europa, 531 en América, 172 en África y 14 en Asia, que involucran en total a más de 70.000 familias rurales, atendiendo a un número aproximado de 150.000 alumnos.

En la imagen: Javier Ferrando, Técnico de Educación para el desarrollo explicando la educación en alternancia en una EFA

http://www.poetassolidarios.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=1875&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario