domingo, 29 de mayo de 2011

5 enfermeras por cada 10.000 habitantes en Guinea Ecuatorial: mucho camino por recorrer


El déficit de profesionales de enfermería ha favorecido que el personal auxiliar sin preparación adecuada asuma funciones administrativas y asistenciales para responder a las demandas de atención de salud. Si bien esta situación es preocupante, lo es aún más en lo referente a los cuidados obstétricos y del recién nacido, debido a las elevadas tasas de mortalidad materna y neonatal en Guinea. Como respuesta a esta problemática nace el programa de profesionalización”, explica la coordinadora de proyectos de FUDEN para el país africano, Romy Dávalos. El proyecto tiene dos partes principales: la profesionalización de auxiliares de enfermería, por un lado, y de auxiliares de enfermería en el área materno-infantil.
Profesionalización de enfermeras
La primera actuación está teniendo lugar en estos momentos en la provincia de Malabo, donde FUDEN y la AECID van a profesionalizar a 60 auxiliares de enfermería de la región insular. Las clases comenzaron en junio con una inauguración oficial a la que asistieron el embajador de España en Guinea, Manuel Gómez-Acebo, la viceministra de Sanidad, María de la Vida Asue Ndong, la viceministra de Asuntos Sociales, María Leonor Epam Biribé, y diversos representantes de FUDEN como la coordinadora del proyecto, Romy Dávalos, y de las instituciones del país. El proceso formativo, avalado por la Universidad de Guinea (UNGE), se va a prolongar durante dos ciclos, con una duración de un año. El primero de ellos tiene previsto finalizar en enero.

En el caso de Malabo está garantizada la continuidad futura del proyecto, ya que las instalaciones dispuestas en esta provincia para llevar a cabo la formación se convertirán en la sede regional de la Escuela Universitaria de Salud y Medio Ambiente de Guinea (EUSMA).

La segunda actuación del programa va a tener lugar en la provincia de Bata, donde en la actualidad se está seleccionando a los 100 auxiliares de enfermería de la región continental que se van a profesionalizar. Mientras que está pendiente la tercera fase que tiene previsto formar a otras 140 profesionales.

En el proceso de profesionalización está colaborando el Ministerio de Sanidad, que está liberando de su trabajo diario en los centros sanitarios públicos de las auxiliares que se están formando y a las que, al mismo tiempo, mantiene el sueldo. Además también ha facilitado el espacio físico para el desarrollo de la formación teórica y práctica y, finalmente, subirá de categoría profesional a las auxiliares que completen el proceso, del nivel C que tienen en la actualidad al B, correspondiente con sus nuevas competencias profesionales como Asistentes Técnicos Sanitarios (ATS), que más adelante se convertirán en Diplomados Universitarios de Enfermería (DUE). Por su parte, la UNGE se compromete a conceder el título de ATS y DUE a las auxiliares una vez hayan cumplido el proceso formativo.

Según los últimos datos de la ONU, el país africano cuenta en estos momentos con 271 enfermeras, lo que supone una proporción de cinco por cada 10.000 habitantes. En conjunto, una vez haya finalizado el programa de profesionalización el sistema público de salud de Guinea Ecuatorial va a incorporar a 300 nuevas enfermeras, con lo que se doblará el números de profesionales, con el correspondiente impacto positivo en la mejora de los cuidados de salud que recibe la población.

Profesionalización de comadronas
Guinea necesita más de un centenar de comadronas. Sin embargo, en 2008 sólo completó los estudios una alumna, otras cinco se encuentran en estos momentos en el último año de formación y en 2010 ni si quiera se ha iniciado el primer curso debido a que nadie se ha matriculado. “El déficit de comadronas es preocupante”, afirma Romy Dávalos.

Por ello, FUDEN ha puesto en marcha otro programa que pretende profesionalizar a 50 comadronas, con el apoyo, en este caso, de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID). Este proyecto, que tendrá lugar en el Hospital de Bata, se encuentra en su primera fase de ejecución, una vez se ha llevado a cabo el diseño de la programación curricular, la prueba de selección de las alumnas y los docentes.

Según los datos de Naciones Unidas, en Guinea mueren 147 niños menores de cinco años por cada 1.000 nacidos y fallecen 680 mujeres por cada 100.000 niños nacidos vivos. El aumento de enfermeras y comadronas pretende corregir esta situación y contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Milenio relacionados con la salud materna e infantil. Así, el objetivo final es la profesionalización de 300 enfermeras y 50 comadronas.

http://www.poetassolidarios.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=1837&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario