miércoles, 16 de marzo de 2011

Pasa de estereotipos y roles machistas: ¡hacen más vulnerables a las mujeres!

Estos estereotipos y roles de genero condenan a las mujeres a una situación de mayor vulnerabilidad y de desventaja social, política y económica frente a los hombres. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de pobreza relativa es superior en las mujeres en todos los grupos de edad con relación a los hombres.

Víctimas de múltiple discriminación



Las situaciones de exclusión social que se generan suelen ser determinadas por distintos elementos, que van desde carencias de recursos económicos al desigual reparto de las responsabilidades del hogar y consecuentes dificultades de conciliación de la vida familiar y laboral. A ello se añaden carencias en hábitos sociales, laborales y afectivos, situaciones de desempleo de larga duración e inestabilidad laboral, dificultades de acceso a la vivienda, carencias educativas y de formación profesional, y problemas de salud tanto físicos como mentales. Especial atención merecen las situaciones de violencia de género, en las que se incluyen tanto los casos de violencia en el ámbito doméstico, como las derivadas del ejercicio de la prostitución o de la trata con fines de explotación sexual.

En el último año, la Confederación Cáritas prestó ayuda en toda España a través de sus Programas de Mujer a un total de 11.352 mujeres, con una inversión de 5,8 millones de euros.

Acción internacional a favor de las mujeres migrantes

En esta situación de crisis económica global, las mujeres migrantes corren, además, el riesgo de que estas situaciones de vulnerabilidad, que ya les amenazan con la perdida del empleo y el empeoramiento de las condiciones laborales, se deterioren todavía más, lo que puede traducirse en un incremento de las prácticas de economía sumergida y nuevas situaciones de explotación laboral.

Como respuesta a esta situación, Cáritas trabaja, tanto a nivel europeo como a nivel mundial, a través de la red institucional para la defensa de los derechos de las mujeres migrantes, en los países de origen, tránsito y destino.
http://www.poetassolidarios.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=1786&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario