jueves, 20 de enero de 2011

Dos jóvenes pueden ser ejecutados en Yemen

Muhammed Taher Thabet Samoum se encuentra recluido en la prisión de Ibb, en el suroeste del país. Fue condenado a muerte en 2001 tras ser declarado culpable de un asesinato que él asegura no haber cometido. En ese momento, Muhammed era menor de edad, pero no tiene certificado de nacimiento y no puede probarlo. Su ejecución fue fijada para el pasado 12 de enero pero fue suspendida temporalmente tras solicitar su abogado permiso para presentar nuevos documentos que demuestren que Muhammed era menor. Esta solicitud fue rechazada por el Tribunal que le ha juzgado, por lo que podría ser ejecutado en cuanto el fiscal general firme la orden de ejecución.


En el caso de Fuad Ahmed Ali Abdulla, el Tribunal que le juzgó consideró que era mayor de edad en el momento del delito, pero la realidad es que no se conoce el procedimiento que se utilizó para determinar su edad. Su ejecución fue fijada para el pasado 19 de diciembre pero se detuvo horas antes al pedir su abogado a la Fiscalía General que solicite que un perito médico determine la edad. Se encuentra recluido en la prisión de Ta´izz a la espera de noticias sobre su apelación.

Amnistía Internacional sabe que hay al menos otras ocho personas condenadas a muerte por delitos cometidos presumiblemente cuando eran menores de edad. Yemen es Estado Parte en la Convención sobre los Derechos del Niño y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, tratados que prohíben expresamente la ejecución de personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años. La aplicación de la pena de muerte en tales circunstancias está también prohibida expresamente por el artículo 31 del Código Penal de Yemen.

Las autoridades yemeníes deben poner en práctica y asegurar el cumplimiento de los avances legislativos contra el uso de la pena de muerte sobre menores que han venido implementando en los últimos años. Ayúdanos a detener la ejecución de Muhammed y Fuad enviando un fax a la embajada de Yemen en España solicitando la conmutación de sus condenas a muerte.sabe que hay al menos otras ocho personas condenadas a muerte por delitos cometidos presumiblemente cuando eran menores de edad. Yemen es Estado Parte en la Convención sobre los Derechos del Niño y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, tratados que prohíben expresamente la ejecución de personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años. La aplicación de la pena de muerte en tales circunstancias está también prohibida expresamente por el artículo 31 del Código Penal de Yemen.

Amnistía Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario